Farmacos antiuviricos

TEMA: FARMACOS ANTIVÍRICOS

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER FRANCO NUÑEZ

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- OBJETIVOS.

3.- INFORMACION GENERAL SOBRE LOS VIRUS.

3.1.- Visión general de la estructura de los virus.

3.2.- Función y ciclo vital de los virus.
3.2.1.- Replicación de los virus ADN.
3.2.2.- Replicaron de los virus ARN.
3.2.3.- Replicación de los retrovirus.

4.- ANTIVÍRICOS.

4.1.- Fármacos anti-VIH.
4.1.1.- Inhibidores de la trascriptasa inversa nucleosídicos.
4.1.2.- Inhibidores de la trascriptasa inversa no nucleosidicos.

4.2.- Otros antivíricos.
4.2.1.- Inhibidores de la ADN polimerasa.
4.2.2.- Inhibición de la unión o la penetración a las células huésped.

5.- CONCLUCIONES

INTRODUCCIÓN

A continuación trataremos a los fármacos utilizados para combatir las infecciones causadas por los virus. En primer lugar se ofrece información general acerca de la estructura de los virus así como parte de su ciclo vital. Posteriormente se aborda con más detalle la patogenia de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se describen los antivíricos para este padecimiento, después se describen algunos otros antivíricos.

OBJETIVOS
Comprender eh interesar a los lectores en la investigación de los ciclos vitales de los virus.

Describir los mecanismos de acción de los principales antivirales, así como algunos de sus efectos adversos.

Describir los usos clínicos de los principales antivirales.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE VIRUS.

Debemos saber que los virus son parásitos intracelulares que carecen de maquinaria metabólica propia. Para replicarse tienen que unirse a una célula huésped viva, entrar en ella y utilizar sus procesos metabólicos. Los lugares de unión de los virus son polipéptidos de la cubierta o cápside. Los receptores de la célula huésped, a los que se une el virus, son componentes normales de la membrana como receptora de citoquinas, neurotransmisora u hormonas, canales iónicos, glucoproteinas, etc.

Cabe mencionar que la replicación vírica precisa la síntesis de ADN o ARN, la síntesis de proteínas víricas y la glucosilacion.

REPLICACION DE LOS VIRUS ADN:

Habitualmente, al ADN vírico entra en el núcleo de la célula huésped, el ADN vírico se transcribe por la ARN polimerasa de la célula huésped y posteriormente tiene lugar Una traducción del ARN en proteínas especificas del virus. Algunas de estas enzimas que sintetizan más ADN vírico, así como proteínas de la cubierta y la envoltura. Después del ensamblado de las proteínas de la cubierta alrededor del ADN vírico, se liberan los viriones completos por exocitosis después de la lisis de la célula.

REPLICACIÓN DE LOS VIRUS ARN:

Las enzimas del virión sintetizan su propio ARNm, o bien el ARN vírico actúa como su propio ARNm. Se traducen varias enzimas, como ARN polimerasa y también proteínas estructurales del virión. El ensamblado y la liberación de los viriones tiene lugar como se ha explicado más arriba. En estos virus, el núcleo de la célula huésped habitualmente no interviene en la replicación vírica.

REPLICACIÓN DE LOS RETROVIRUS:

El virión de los retrovirus contiene una transcriptaza inversa que hace una copia en ADN del ARN vírico. Esta copia de ADN se integra en el genoma de la célula huésped y entonces se denomina provirus. El ADN del provirus se transcribe a ARN genomico nuevo y a ARNm para su traducción en proteínas víricas. Los virus completos se liberan mediante exocitosis y muchos se pueden replicar sin destruir la célula huésped. Algunos retrovirus ARN transforman las células normales en neoplásicas. El VIH es un retrovirus ARN.

ANTIVÍRICOS

Dado que los virus comparten muchos de los procesos metabólicos de la célula huésped, es difícil encontrar fármacos que sean selectivos para el patógeno. Sin embargo, algunas enzimas especificas del virus son posibles dianas de los fármacos, actuando, la mayoría de los antivíricos en la fase de replicación.

FARMACOS ANTI-VIH.

Hay dos clases de fármacos anti-VIH: inhibidores de la trascriptasa inversa se subdividen en glucosídicos y no glucosídicos y los inhibidores de la proteasa.
El tratamiento de VIH/sida es a base de combinaciones de los fármacos anteriores, no es tratamiento curativo, si no que modifica el curso de la enfermedad.
El régimen TARGA (tratamiento antiretrovirico de gran actividad) se inhibe la replicación del VIH.

INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA NUCLEOSÍDICOS:
3
Esta clase comprende los siguientes fármacos:

ZIDOVUDINA: Es un antimetabolito que es fosforilado e inhibe a la DNA polimerasa (transcriptasa inversa) del retrovirus de la inmunodeficiencia humana. La enzima viral es mas susceptible al bloqueo de las DNA polimerasa de los mamíferos. Es activa por vía oral y se elimina por metabolismo hepático y excreción renal. Reduce de manera temporal la mortalidad y morbilidad en pacientes con sida y con el complejo relacionado con sida. En individuos positivos a VIH, asintomático, la zidovudina retarda el progreso a sida. Sus efectos tóxicos principales son depresión de la medula ósea, granulocitopenia, trombocitopenia, cefaleas, mialgia, agitación e insomnio.

DIDANOSINA: Es un análogo de desoxiadenosina. Se administra por vía oral, se absorbe rápidamente y secreta de manera activa por los túbulos renales. Las concentraciones en LCR alcanzan 20% de cifra plasmática. La semivida plasmática es de 30 min., pero su semivida intracelular es mayor de 12hrs. Efectos adversos: dolos eh hipoestesia en los pies y va relacionado con al dosis. Aparece una pancreatitis en el 10 al 12%, también son frecuentes cefaleas, trastornos gastrointestinales, insomnio, erupciones cutáneas y alteraciones en la función hepática.

ESTAVUDINA: Es un análogo de la timidita. Se administra por vía oral, tiene una semivida plasmática de una hora y la mayor parte se elimina por el riñón mediante secreción tubular activa. La concentración en LCR es del 55% de la cifra plasmática. El principal efecto adverso es una neuropatía periférica dependiente de la dosis. Artralgias y pancreatitis.

ABACAVIR: Es un análogo de la guanosina y hasta ahora a resultado mas eficaz que los fármacos anteriores. Se absorbe bien después de su administración oral y se metaboliza e inactiva en el hígado. La concentración el LCR es de 63%.
EFECTOS ADVERSOS: Reacción de hipersensibilidad generalizada, erupciones cutáneas y trastornos gastrointestinales.

INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA NO NUCLEOSIDICOS: Son inhibidores en grados variables de las enzimas del citocromo P450 hepático.

NEVIRAPINA: Se administra por vía oral, su biodisponibilidad es mayor del 90% y su concentración en el LCR es del 45%. Se metaboliza en el hígado y es excretado por el riñón.
EFECTOS ADVERSOS: Erupciones cutáneas en el 17% de los pacientes. Síndrome de steven-johnson o necrosis epidérmica toxica. Cefalea fiebre o letargo.

EFAVIRENZ: se administra por vía oral, una vez al día debida a su semivida plasmática de alrededor de 50hrs. se una a la albúmina plasmática en el 99% y su concentración el LCR es del 1%. Se inactiva en el hígado.
EFECTOS ADVERSOS: Son relativamente leves y consisten fundamentalmente en síntomas del SNC.

OTROS ANTIVÍRICOS
Los fármacos que afectan los virus diferentas a VIH actúan inhibiendo la ADN polimerasa vírica o la unión a la célula huésped.

INHIBIDORES DE LA ADN POLIERASA:

ACICLOVIR: Este fármaco es un derivado de la guanosina con una alta especificidad por los virus del Herpes simple y varicela-zoster. El virus de herpes simple causa herpes labial, conjuntivitis, ulceras bucales, infecciones genitales y muy raras veces encefalitis. El virus de la varicela zoster produce zoster y varicela. También tiene algo de actividad contra el citomegalovirus y el virus eipsten-barr.
Puede administrarse por vía tópica, oral e intravenosa. La excreción en la orina es la principal forma de eliminación del fármaco por lo que deberá reducirse su dosis en pacientes con disfunción renal. Los efectos tóxicos en administración parenteral incluyen delirio, temblor, convulsiones, hipotensión y nefrotoxicidad.

GANCICLOVIR: Es un derivado de la guanina que es un antimetabolito el cual es fosforilado por las cinasas celulares para formar un nucleótido que inhibe las DNA polimerasas del citomegolovirus. Este fármaco se ha empleado por vía intravenosa en pacientes inmunodeprimidos. Los efectos tóxicos internos comunes son la leucopenia, trombocitopenia, mucositis, disfunción hepática y convulsiones. Puede causar neuropatía grave con otros fármacos mielosupresores.

FOSCARNET: Es un derivado del fosfonoformato que no requiere fosforilación para su actividad antiviral; no es un antimetabolito. Se administra por vía intravenosa para tratar infecciones por citomegalovirus. A demás bloque la DNA polimerasa del virus herpes en cepas resistentes al aciclovir que son deficientes en timidinacinas y pueden suprimir tales infecciones herpeticas resistentes en pacientes con SIDA. Los efectos adversos incluyen nefrotoxicidad y desequilibrio electrolítico ( calcio y magnesio) y en paciente que toman zidovudina puede incrementar la gravedad de una anemia.

INHIBICIÓN DE LA UNION O LA PENETRACION EN CELULAS HUESPEDES:

AMANTADINA: Este compuesto es útil contra el virus de la influenza A y de la rubéola. Es profiláctico para la influenza, aunque modifica los síntomas si se administra pronto. Es activa por vía oral y se elimina sin cambio en la orina proporcionalmente a la depuración de la creatinina; por eso, cuando hay insuficiencia renal es necesario modificar su dosificación. Los efectos tóxicos incluyen mareo, ataxia y habla balbuceante.

ZANAMIVIR: En el virus de la gripe la acción de la neuraminidasa esta implicada en el brote de nuevos virus a partir de células infectadas. Se ah aprobado el inhibidor de la neuraminidasa zanamivir que es activa frente a virus de la influenza A y B.

INTERFERONES: Estos compuestos son glucoproteinas producidas en los leucocitos humanos (IFN-alfa), fibroblastos (IFN-beta) y células inmunitarias (IFN-gamma) y en la actualidad se obtienen por tecnología de recombinación de DNA. Su empleo en clínica incluye prevenir la diseminación del virus de hepatitis B y en la quimioterapia del cáncer. Los efectos tóxicos encontrados son irritación gastrointestinal, fatiga, anemia, mialgia confusión mental y disfunción cardiovascular.

CONCLUCIONES:

Las conclusiones a las que llegamos al termino de este trabajo es que la quimioterapia antiviral ofrece grandes expectativas a la comunidad en general, ya que notamos un gran avance en muy poco tiempo, como dato tenemos que en los años de 1990-2000 disponíamos de cinco fármacos antivíricos, 8 años después tenemos mas de 30, esto demuestra que es un campo en las ciencias medicas y farmacológicas en donde falta mucho por hacer y crecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s